martes, 2 de junio de 2009

La dieta de la muerte

Gladys Azócar, primer contagio de
Influenza Humana Grave en Chile

Chile ya se encuentra en el puesto número seis de casos de influenza humana en el mundo.
Las cifras ascendieron a más de 200 personas. Pero ¿Por qué el virus de la influenza se está expandiendo más rápido en nuestra país? Esto se debe a que el Gobierno de Chile, se anticipó a lo que podría suceder con la “fiebre Porcina”, la notificación a tiempo de los casos al Ministerio de Salud ha logrado llevar una cuenta confiable de los contagiados por Influenza Humana AH1N1, en comparación con otros países que no se han organizado y que cuentan con un sistema de salud menos favorable que el nuestro.
La Influenza Humana se declara como una infección respiratoria aguda y de gran contagio, que nace a través de una bacteria que se encuentra en los cerdos. Es un virus de una sepa nueva que tiende a mutar al tomar material genético de varias fuentes. Su periodo de incubación es de tres a nueve días.

En nuestro país la situación más impactante es la de Gladys Azócar, mujer de 38 años que permanece conectada a un pulmón artificial en la clínica Las Condes, pero ¿qué provocó que esta mujer se agravara tanto?

Según la doctora Edda Dresdner Tesce especialista en Infectología y Psiquiatría “La paciente se encontraba realizando una dieta llamada la nuez de la India, siendo esta la causante de su estado crítico de salud, esta dieta puede llegar a producir efectos cardiovasculares severos, fallas respiratorias y debilidad física”.

Claramente Gladys Azócar quedó más expuesta al contraer el virus de la Influenza Humana, hay dietas que pueden llevar a la muerte, es por esto que la única paciente grave en Chile y que está evolucionando negativamente.

Pero, ¿Cualquier dieta puede provocar una baja de defensas?, según la nutrióloga Magdalena Bravo “Las dietas cuando no son supervisadas por especialistas suelen tener contraindicaciones, la ingesta diaria mínima es de 2.000 calorías y por la dieta que la paciente estaba realizando, las calorías ingeridas no sobrepasaban las 500”.

Las mujeres están en busca de conseguir una figura cada vez más delgada acudiendo a realizar las denominadas “dietas caseras”, el problema de estas son sus consecuencias, en el caso de Gladys Azócar, ella nunca imaginó que una obsesión física la tendría en el estado crítico que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario