viernes, 4 de diciembre de 2009

Publicidad callejera política: Un mal ciudadano

Recorrimos parte del sector oriente de Santiago para ver como las calles están llenas de propaganda electoral, la mayor cantidad se ubican en Providencia y Padre Hurtado en Las Condes.


Millones de pesos son los que gastan los partidos políticos en su campaña y por cantidad de carteles y publicidad el candidato Sebastián Piñera sobresale por casi el triple de los otros y esto se debe a que el presidenciable encargo a China una maquina especial para realizar un alto porcentaje de carteles a un menor precio, equivalente a lo mismo que gastan Marco Henriquez Ominami y Eduardo Frei estando esta en cantidad muy lejos de Piñera.

Hasta el viernes 11 de diciembre tienen los presidenciables y parlamentarios para tener la propaganda política en las calles, hay muchos carteles que impiden la visión de peatones y automovilistas por lo que las autoridades le hacen el llamado a los comandos para que se hagan cargo de estas propagandas cuando se finalice este periodo.

Las propagandas electorales que vemos diariamente en las calles a lo largo de todo Chile influirian en un 5% de los votantes y en su mayoría sólo serían los votos para los parlamentarios ya que buscan identificarlo con algún candidato a la presidencia.

El desinterés de la gente y el malestar que les provoca ver las calles en donde transitan, las puertas de sus hogares y todos los lugares repletos de publicidad se hacen cada vez mayor.


La ley establece que la propaganda electoral es aquella que llama a los electores a votar por un candidato o apoyar alguna de las proposiciones sometidas. Al parecer esto este año no están dando resultados. “






Uno sabe por quién va a votar, la publicidad no sirve” aclara Marta Moreno, por otra parte Raúl Canales señala “Afecta en todos lados, molesta a los vehículos, para caminar andas chocando con los carteles y tampoco me influye en mi voto”

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